Camara

lunes, 16 de marzo de 2015

Sin asignaturas, sin exámenes y sin horarios.

Los colegios de Jesuitas en Cataluña han cambiado su modelo de enseñanza. Han suprimido clases, pupitres, deberes, etc... Las aulas tradicionales han sido sustituidas por grandes espacios en los que se trabaja en grupo. Como tampóco hay exámenes, los alumnos eligen cuando salir al recreo.
Este modelo se ha implantado ya en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO.

Fuente de la noticia AQUI

lunes, 9 de marzo de 2015

Las chicas no calculan, los chicos no leen.

Como se ha visto reflejado en el informe PISA, las chicas españolas han empeorado en matemáticas y los chicos españoles han empeorado en lectura. Este informe también cuenta que las chicas son mejores en clase y repiten curso menos.

En todos los paises que participaron en el informe, las chicas superan en lectura a los chicos. Esto demuestra una brecha de género en el rendimiento académico.

Fuente de la noticia AQUI

Las ventajas del libro digital.

Las ventajas del libro digital son varias y cada día mayores. Algunas de ellas son las siguientes:

-A los alumnos nos motiva más estudiar desde una tablet o un ordenador que desde un libro.

-El libro nos permite ver más contenido que en el libro en papel, como videos, presentaciones, juegos, etc...

-La mochila y nuestra espalda soportará menos peso ya que solo contendrá una tableta, un estuche y alguna libreta.

-La frexibilidad de consulta es mayor que la del libro en papel, ya que los libros digitales se pueden consultar desde cualquier dispositivo conectado a internet.

-El libro digital es más barato que el libro en papel, ya que con un solo equipo informático y renovar las licencias de los libros, puedes estudiar mucho tiempo, por lo que el gasto se reduce.

-El entorno del libro digital es más personalizable y se puede adaptar a las necesidades de cada alumno.


Enlace del post original AQUI

jueves, 5 de marzo de 2015

Sin deberes, sin examenes.

No siempre todos los colegios tienen por regla mandar deberes y poner exámenes a los alúmnos. La enseñanza sin estas cosas existe, y en España, como en el colegio "Liceo Europeo de Madrid", donde desde 4º de primaria, enseñan a los niños a ser responsables y así no llevar deberes a casa. En secundaria algunas veces, es posible que los alumnos lleven alumnos, pero los profesores les insisten que esta tarea no se alargue más de una hora.
Los exámenes han sido sustituidos por una especie de evaluación continua. También han sido sustituidos los libros por tabletas y pizarras digitales.
Este método de aprendizaje me ha parecido muy bueno ya que rompe todos los esquemas que tenemos para sacarnos un graduado escolar.

Enlace de la noticia AQUI

lunes, 2 de marzo de 2015

Estudiar desde casa

Otra forma de estudiar la ESO es desde casa. Aunque no es una forma muy extendida de estudio, en España, algunas familias las practican.

 Esta forma es beneficiosa en algunas cosas pero perjudicial en otras. Uno de los beneficios es la frexibilidad del horario y del tiempo de estudio, pero una gran desventaja es la falta de amistades y de compañeros de clase.

Una notícia del estudio en casa aquí